El objetivo de este proyecto de la asignatura «Sociología del diseño» era crear una intervención creativa en un entorno urbano.
Para realizar este trabajo me inspiré en la proyección lumínica con bombillas pintadas. Sin embargo, no quería quedarme en una mera proyección y decidí implementar un lettering en el montaje. Quería jugar con la proyección lumínica de colores y sombras.
El desarrollo de la intervención creativa urbana
Este proyecto consta de dos elementos básicos: La fuente de iluminación y el objeto que va a proyectar la sombra, que en este caso es un lettering cortado a mano.
La fuente de iluminación
La fuente de iluminación fue finalmente una lámpara a la que apliqué un diseño mediante pincel con laca de bombillas. Los colores fueron rojo, verde y azul, ya que hacían referencia al sistema de color RGB que se basado en la luz.
Para aclarar el objetivo de esta intervención a las personas, añadí una etiqueta a la lámpara con la siguiente descripción:
Los diseñadores gráficos somos la solución creativa a los problemas diarios de comunicación visual. Sacamos ideas originales de donde parece que no hay nada y todo está oscuro.
El lettering
Por otra parte estaba el lettering que mostraba la frase «Proyectamos creatividad donde solo existe oscuridad». Primero se realizó la composición en Illustrator con la tipografía «Selima» de Jroh Creative y luego se imprimió y se recortó.
La escena
Había que realizar este intervención en un lugar donde hubiese dos paredes opuestas que estuviesen cercanas entre ellas y por ello elegí un paso subterráneo. En una pared se colocaría la lámpara, en el otro lado se mostraría la proyección y entremedias se colgaría el lettering del techo.
Proyecto audiovisual
Además de tomar una serie de fotografías, Alberto Bravo Vera también me ayudó a grabar una serie de escenas audiovisuales en las cuales movía la lámpara, lo que provocaba unos efectos muy interesantes en la proyección resultante.
Conclusiones
Mediante este trabajo, yo como diseñador gráfico quería comunicar a las personas la esencia de mi profesión, es decir, aportar soluciones creativas (la proyección lumínica) donde solo hay ausencia de ideas originales (la oscuridad).